Punto de vista científico: ¿Por qué los deportes no ayudan a adelgazar?

¿A dónde va la energía? Experimentos y teorías inusuales de científicos, aplicables en la vida cotidiana.
El deporte es bueno para la salud, pero eso no significa que le ayude a perder peso. Todos los días nos venden suscripciones a clubes de fitness, nutrición deportiva, aparatos de fitness para la comodidad, pero para lograr un resultado, necesita cambiar no solo una cosa, sino varios aspectos de la vida a la vez.

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El deporte ayuda a mantenerse saludable

Siempre debemos recordar que la actividad física tiene un efecto beneficioso en el cuerpo y la mente. La comunidad Cochrane revisó investigaciones que muestran que la actividad física es ineficaz para perder peso, pero en cambio, el ejercicio puede ayudar a promover la salud, disminuir la presión arterial y disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre.
Punto de vista científico: ¿Por qué los deportes no ayudan a adelgazar?
Si ya ha perdido peso, los ejercicios – actividad fisica, combinado con el control de la ingesta de calorías, le ayudará a mantener el peso bajo.

El ejercicio quema solo una fracción del gasto energético total. Las actividades deportivas queman alrededor del 10-30% del volumen energético total. También depende de las características de la persona. Es cierto que hay excepciones como los atletas profesionales para quienes entrenar es trabajo.

Estas son las tres áreas principales de consumo de energía:

  • La tasa metabólica básica es la energía utilizada para mantener el funcionamiento del cuerpo incluso cuando está en reposo.
  • Energía utilizada para digerir los alimentos.
  • Energía gastada en la actividad física.
No podemos controlar la tasa metabólica basal y este es el gasto energético más significativo. La digestión de los alimentos supone alrededor del 10% del gasto energético y el 10-30% restante se gasta en actividad física.

La actividad física incluso puede inhibir la pérdida de peso.

Todo el mundo experimenta hambre intensa después de los ejercicios. A veces, esta hambre es tan intensa que una persona puede absorber más calorías de las que acaba de perder. La persona también tiende a sobrestimar las calorías quemadas durante los ejercicios. Una rebanada de pizza puede arruinar los resultados después de una hora de entrenamiento.


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El gasto energético tiene un límite

Existe la hipótesis de que el consumo de energía llega al límite. Herman Pontzer, antropólogo del Hunter College en Nueva York, y sus colegas proporcionan evidencia en un artículo que fue publicado en 2016 por Current Biology.

Para el estudio, los científicos reclutaron a 332 adultos de Ghana, Sudáfrica, América, Seychelles y Jamaica. Después de observar a los participantes durante 8 días, los investigadores recopilaron datos sobre la actividad física y la energía consumida mediante acelerómetros. Dividieron a los sujetos en tres grupos: sedentarios, moderadamente activos y súper activos. Es importante señalar que las personas ya vivían de esta manera cuando comenzó el estudio.

La diferencia en el consumo de energía para diferentes grupos fue solo del 7-9%. Las personas moderadamente activas quemaron una media de 200 kcal más cada día que las que llevaban un estilo de vida sedentario. Sin embargo, este hecho no condujo a ningún progreso. "Ajustado por el volumen y la composición corporal, el gasto energético total se correlaciona positivamente con la actividad física, pero esta proporción fue notablemente más fuerte en el extremo inferior del rango de actividad física", escribe Herman Pontzer.

Desde 1980 la prevalencia del sobrepeso se ha duplicado y, según la Organización Mundial de la Salud, el 13% de la población mundial es obesa. La falta de actividad física y los alimentos demasiado ricos en calorías se mencionaron como las razones de este problema. Sin embargo, los investigadores argumentaron con esto, diciendo: "No se puede escapar de una mala dieta".

El problema es que cada vez comemos más. Los deportes no ayudarán a perder peso activamente mientras consumimos una gran cantidad de calorías. El deporte es bueno para la salud. Pero si está tratando de perder peso, entonces el mayor problema es la comida.

Sin embargo, ¿y cómo adelgazar?

Las características y hábitos de los adultos que han perdido peso y mantenido un nuevo peso durante aproximadamente un año o más se han estudiado durante mucho tiempo. Cada año más de 10.000 personas hablan de cómo logran mantener el peso. Estas personas tienen hábitos comunes. Por ejemplo, se pesan una vez a la semana, limitan la ingesta de calorías y hacen ejercicio con regularidad.

En este caso, la actividad física se utiliza como complemento al conteo de calorías. Cualquier experto dirá que lo primero que una persona nesecita hacer es limitar la ingesta energética y cambiar a una dieta saludable para adelgazar. Por supuesto, la dieta, junto con la actividad física, garantiza el bienestar. Si decide combinar dieta y ejercicio, comience por no comer en exceso después del ejercicio.

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